Jorge Pulgar

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sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Cómo debe ser hoy la educación moral de los niños?

Jorge Pulgar V.

La educación hoy debe responder a potenciar en el hombre, un desarrollo integral, en todas las dimensiones de su vida: social, intelectual, valórica, cognitiva; para responder mayormente capacitado a un mundo globalizado y con un alto grado de especialización en distintas disciplinas del saber y del mundo del trabajo.

Atrás han quedado aquellos tiempos en que el alumno era un ser pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, un receptáculo donde depositar una serie de contenidos descontextualizados y sin significado, sin arraigo en las propias vivencias, haciendo que las experiencias quedaran relegadas a un segundo plano; escenario que con el paso de los años fue transformándose para dar cabida a la participación de sus alumnos, considerando las diferencias y características personales de cada estudiante a la hora de abordar los aprendizajes en el aula. A pesar de estos avances aún queda mucho por mejorar y será responsabilidad de cada docente asumir estos cambios en beneficio de sus estudiantes.

La educación de hoy tiene muchos desafíos que resolver y ante los cuales responder con las mejores estrategias y metodologías para que cada alumna y alumno cuenten con una educación de calidad, cuyos parámetros, más que los estándares establecidos por mediciones y evaluaciones, tanto nacionales como extranjeras, den cuenta de las necesidades que realmente tiene cada niño o joven de este país, su familia y su comunidad.

Y entre estos desafíos, la educación moral y la educación en valores, se alza por sobre los contenidos y los conocimientos que cada estudiante del país debe interiorizar, con la intención clara de dotar de sentido y de espiritualidad al proceso de aprendizaje, haciéndolo más humano, más afectivo y más cercano. “En su proceso de educación, el niño, el adolescente, el joven, tienen derecho a recibir y tomar posesión activa de la herencia humana, a conocer, a vivir en su propio yo y en su propio grupo, y a objetivar y valorar los términos del maravilloso proceso de hominización, de humanización, en el cual estamos inmersos, y en el cual podemos continuar avanzando, retrocediendo, cambiando[1].”

En la actualidad al incluir los valores en los Planes y Programas a través de los Objetivos Transversales, y luego en el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento educacional del país, favorece su trabajo en todos los sectores de aprendizajes y años de escolaridad, con el objetivo último de educar ciudadanos más aptos y más tolerantes, con la capacidad de identificarse con su propia cultura y de trabajar en equipos, con otros, conociéndose a sí mismos y a los demás, respetando y valorando a los otros y su trabajo.

La educación es en y para los valores humanos. Es el contrapunto necesario a una formación técnica y científica, no sobrada de humanismo, para que el individuo sepa responder ante sus obligaciones morales más profundas. El mundo actual necesita un código aceptable de valores que devuelvan al individuo su papel central en todos los proyectos culturales, económicos, sociales, políticos y religiosos. El desarrollo técnico y científico produce o perfecciona los medios para vivir, pero son la ética, los valores y la virtud quienes señalan los fines y, por tanto, la legitimidad o perversión en el uso de los medios[2].

La educación debe ser integral y apuntar a formar hombres integrales que sean capaces de responder a cualquier situación que se les presente, no sólo enfocarse a la transmisión de contenidos, que si bien es cierto, son una parte importante del proceso, otras de las aristas del mismo la constituyen la afectividad y los valores; convirtiéndose en un proceso de crecimiento más que individual, un proceso que afecta a toda la sociedad y a la comunidad local en la cual habita.

Para ello la escuela, como Unidad Educativa, debe generar el clima más propicio que permita el desarrollo pleno de cada uno de sus estudiantes, innovando en la práctica educativa mediante la utilización de nuevas y más eficaces estrategias, metodologías o métodos, permitiendo que cada niño y niña, desde su experiencia interiorice tanto los contenidos como los valores, reforzando aquellos que ya posee, encaminándose hacia el logro real de las metas educativas.

Dentro de las actividades que pueden realizarse para reforzar los valores en el aula o fuera de ella pueden ser: promover el diálogo en la sala de clases, generando un espacio en el que se practica el diálogo, la tolerancia, el respeto y la resolución de conflictos de la mejor manera posible. En este sentido, aquellas actividades que hacen que el estudiante interactúe con sus pares y profesores, favorece actitudes empáticas hacia los demás y le permite desarrollar la moral, una ética personal sana y rica en experiencias positivas y agradables, tales como el trabajo en equipo, campañas solidarias, encuentros, paseos, visitas a hogares de ancianos, entre otros. También es importante que los alumnos y alumnas desde el principio de su escolaridad desarrollen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de observar, analizar, emitir juicios, reconocer los errores, valorar los aciertos y logros; así como estimular el pensamiento crítico y reflexivo.

Y para concluir, es justo citar una serie de reflexiones acerca de lo que significa educar en valores para María Vega López[3], Docente RMM Rancagua:

- La educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.

- Es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como persona, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

- Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; que crean que la vida tiene un sentido y que reconozcan y respeten la dignidad de todos los seres.

- Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, en ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; por esto se necesita la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

- Educar en valores es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestra escuela se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores. Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstos se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente, permiten definir los objetivos de vida que tenemos y ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos.

Cada uno de nosotros, como futuros profesores, somos responsables de elegir el mejor modelo educativo, teniendo en cuenta el desarrollo pleno e integral de los estudiantes. Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra vocación, llevar luz y entendimiento, desarrollando, explotando y potenciando las habilidades, aptitudes y conocimientos de los alumnos y alumnas, una vida equilibrada entre lo cognitivo y lo valórico.

[1] Mata, M, La educación en valores al servicio de los derechos del niño, núcleo central del derecho a la educación. Temas para el Debate nº 122, enero 2005, disponible en sitio web: http://www.revistasculturales.com/articulos/99/temas-para-el-debate/244/1/la-educacion-en-valores-al-servicio-de-los-derechos-del-nino-nucleo-central-del-derecho-a-la-educacion.html



[2] Arroyo, J, La educación en y para los valores, disponible en sitio web: http://www.aplicaciones.info/blog/?p=106
[3] Vega, M, Educación y valores, disponible en sitio web: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9407&id_seccion=2565&id_portal=396

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